This is the archived site for the ACLU of Oregon. Information and links are not updated. For the most current information, please go to http://www.aclu-or.org.

Declaración De Derechos

ENMIENDA I

El Congreso no aprobaba ninguna ley con respecto al establecimiento de religion alguna, ó que prohiba el libre ejercicio de la misma ó que coarte la libertad de palabra ó de prensa; ó el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparacion de agravios.

ENMIENDA II

Siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre una milicia bien organizada, no se coartará el derecho del pueblo a tener y portar armas.

ENMIENDA III

En tiempos de paz ningún soldado será alojado en casa alguna, sin el consentimiento del propietario, ni tampoco lo será en tiempos de guerra sino de la manera prescrita por ley.

ENMIENDA IV

No se violará derecho del pueblo a la seguridad de sus personas, hogares, documentos y pertenencias, contra registros y allanamientos irrazonables, y no se expedirá ningún mandamiento, sino a virtud de causa probable, apoyado por Juramento ó promesa, y que describa en detalle el lugar que ha de ser allanado, y las personas ó cosas que han de ser detenidas ó incautadas.

ENMIENDA V

Ninguna persona será obligada a responder por delito capital o infamante, sino en virtud de denuncia o acusación por un gran jurado, salvo en los casos que ocurran en las fuerzas de mar y tierra, ó en la milicia, cuando se hallen en servicio activo en tiempos de guerra ó de peligro publico; ni podrá nadie ser sometido por el mismo delito dos veces a un juicio que peuda ocasionarle la pérdida de la vida ó la integridad corporal; ni será obligado en ningun caso criminal a declarar contra si mismo, ni será privado de su vida, de su libertad ó de su propiedad, sin el debido procedimiento de ley; ni se podrá tomar propiedad privada para uso público, sin justa compensación.

ENMIENDA VI

En todas las causas criminales, el acusado gozará del derecho a un juicio sin demora y público, ante un jurado imparcial del estado y distrito en que el delito haya sido cometido, cual distrito que será previamente fijado por ley; a ser informado de la naturaleza y causa de la acusación; a carearse con los testigos en su contra; a que se adopten medidas compulsivas para la comparecencia de los testigos que cite a su favor y a la asistencia de un abogado para su defensa.

ENMIENDA VII

En litigios de derecho común, en que el valor en cuestión exceda de veinte dólares, se mantendrá el derecho a juicio por jurado, será revisado por ningún tribunal de los Estados Unidos, sino de acuerdo con las reglas del derecho común.

ENMIENDA VIII

No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni castigos crueles e inusitados.

ENMIENDA IX

La inclusión de ciertos derechos en la Constitución no se interpretarán en el sentido de denegar ó restringir otros derechos que se haya reservado el pueblo.

ENMIENDA X

Las facultades que esta Constitución no delegue a los Estados Unidos, ni prohiba a los estados, quedan reservadas a los estados respectivamente ó al pueblo.

Declaración De Derechos: Celébrela. Defiéndala. Usela.

Copyright 1997 ACLU Oregon
http://www.aclu-or.org